martes, 5 de mayo de 2009

PLAN LECTOR EN MATEMÁTICA

Después de más de un año, de iniciado el Plan Lector, y haberlo desarrollado en forma práctica con mis alumnos, me permito en dar algunas suguerencias para que los colegas del área de matemática podamos desarrollar el Plan Lector adecuado al área de matemática, es decir que el plan lector nos ayude realmente a motivar en nuestro educandos el hábito de la lectura.
sinceramente me quedé sorprendida, al ver los resultados, como le ponías ganas al leer cada problema porque se sentía identificados con ellos, me inventaba casuísticas y los hacía parte del problema, entonces ellos empezaron a mostrar muchísimo interés por desarrollar cada uno de los problemas.
Queridos colegas y amigos, es una experiencia que hace poco la estoy poniendo en práctica, sinceramente he observado que los alumnos lo leen con mayor interés, considero que es una experiencia que iré mejorándola poco a poco, ojala que pronto tengo mejores resultados y pueda Es triste reconocerlo que la lectura es de poco agrado para jóvenes y adultos, pero eso es consecuencia de la influencia de nuestros medios comunicativos, sobre todo de la televisión que muchas veces nos tiene pendientes de sus programas televisivos y ya no tenemos tiempo para leer; bueno, pero el asunto es que deseo compartir mis buenos resultados que me están dando. Primero les cuento que cuando iniciamos el Plan Lector en mi colegio, todos o casi todos los profesores programamos temas diversos para leer, pero muchos de ellos eran muy tediosos y hasta aburridos diríamos para nuestros alumnos, entonces algunos de nosotros dejamos de aplicarlo porque se nos presentó una serie de dificultades. Luego, cambiamos de estrategia y adecuamos lecturas como son noticias del momento; también no nos dió mucho resultados. Entonces después de muchos fracasos, decidí preguntar, indagar e investigar entre mis pupilos que desearían leer, aplique una encuesta personalizafa, alumno por alumno, y fué sorprendente que un gran porcentaje pidieron temas de sexualidad, de relaciónd de edades, de cuentos, de historias, relatos históricos, casuísticas sobre todo que tengan que ver con casos similares a ellos es decir casos parecidos. Fue entonces, que después de haber conversado minuciosamente con mis alumnos me dieron luces que realmente les interesaba leer y como los llevaría al hábito de la lectura.
Sé que los que les voy a contar es anecdótico porque me puse a trabajar el doble o el triple de lo que normalmente trabajaba preparando mis clases, elboré problemas, si problemas matemáticos, en donde utilizaba sus nombres de cada uno de mis alumnos, sus datos como son cuantos eran en sus familias, sus lugares de residencia, sus procedencias, es decir elabore problemas con la mayor cantidad de datos de ellos mismos, pero para ello me ayude con la ficha diagnóstica que apliqué a principio de año y que cada año lo aplico para conocer mejor a mis alumnos y alumnas,compartirlos con ustedes, actualmente vengo llevando una ficha de control, para saber cuántos problemas pueden resolver y el interés que le ponen.
Otra muchísimas gracias, hasta pronto, su amiga de siempre, Candela.

domingo, 3 de mayo de 2009

UNA CARTA A MIS ALUMN@S

Queridos alumnos y alumnas, la semana pasada, cuando trataba de acomodarme en el estrado de patio a la hora de receso y poder disfrutar de un agradeble refresco, te observé como me mirabas y me decías que te preste atención, tus ojitos tiernos y llenos de clamor, me decías: maestro te necesito, solo quiero que me ayudes, necesito de tu sabio conocimiento, necesito de una mano amiga, necesito de tus palabras sabias y acertadas, quiero que me escuches, en fin, sentí que a toda voz me llamabas y con esa mirada tuya dulce y confiada en mi, se me fueron las ganas de sentarme a descansar un ratito y saborear mi agradeble refresco, tu mirada en mi lleno toda mi sed en mi alma, y derrepente me sentí como el ser mas afortunado.
Querido alumno, esa tu mirada tan dulce y llena de confianza, me hizo sentir como la persona más afortunda de la tierra, por ser yo precisamente el escogido por ti, ahora reafirmo que ser maestro no solo es impartir conocimientos, ser maestro es algo más complejo y completo, ser maestro es saber guiar por el buen camino y hacerles ver la mejor ruta que ustedes los niños y jóvenes deben seguir para lograr sus metas y sueños.
Quiero que sepas, querid@s alumn@s que siempre contarás conmigo, no dudes en buscarme, sin importar la hora ni el lugar, ustedes para mi su maestro son lo más importante, antes que una reunión, antes que un plácido descanso, antes que cualquier cosa, están ustedes, no titubees en buscarme, no baciles en pedir que te escuche, no dudes que yo siempre estaré para lo que necesitas, porque si soy maestro, es porque a mi me encanta ser tu maestro, y quiero que siempre lo tengas presente eso.
Cuando tengas la necesidad de correr, gritar, jugar, cantar, saltar o brincar, hazlo con toda confianza, porque yo tu maestro estoy a tu lado pendiente y cuidándote para que no te lastimes.
Si todos mis alumnos y alumnas me llegarán a considerar como ese jovencito que ese día me llamó con su mirada para ayudarlo, podré sentirme como el maestro más feliz del planeta y diré haber cumlido mi tarea, de ser realmente el Maestro para mis alumnos y alumnas.
Muchas gracias, por permitirme expresar estar líneas, hasta pronto, su amiga de siempre, Candela