Deseo compartir una experiencia propia aplicada con una sección del primer grado de educación secundaria, es la cuarta aula de dicho grado. Resulta que, al momento de enseñar a mis alumnos y alumnas las operacioes de adición y sustracción con números enteros, me encontre que ya era la tercera clase es decir el tercer día y aún no podían comprender claramente o diferenciar en que momento debían aplicar la ley de signos en forma correcta, entonces se me ocurrió que para la siguiente clase, aplicar una nueva estrategia de enseñanza-aprendizaje, es decir a travès del manipuleo con momedas poder hacer entender la ley de signos en la resolución de problemas con números enteros, así fue, decidí llevar una gran cantidad de moneditas y aplique el debe y el haber es decir aplique una clase práctica es decir organice grupos pequeños de cinco alumnos y empezaron a realizar problemas pràcticos de su contexto en la compra y debe, es decir el pago y el crédito, cuando era el pago se aplica el signo más y cuando es al crédito se aplica el signo menos, fue interesante porque todos a manera de entretenimiento y diversión aplicaban el debe y el haber en la compra y vuelto o deuda de algún bien.
La safistacción como maestra fue grande, porque logré que más del 95 % de los estudiantes por fin captaron y comprendieron claramente los signos de más y menos, es decir el método aplicado me dio buen resultado, de ahi para adelante pude avanzar con mucho éxito en esa sección.
Hasta otra oportunidad, su amiga de siempre. Candela
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