miércoles, 11 de febrero de 2009

Amo a las Matemática y a mis Alumn@s

Otro secreto que deseo compartir con todos mis lectores, es que en mis horas de recreo o receso, así como en mis horas libre porque dicho sea de paso tengo 11 horas libres puesto que el turno es de 35 horas semanales y solo tengo dictado de horas efectivas pedagógicas de 24 horas, entonces mis 11 horas libres que son de preparación de clases los dedico el 100% a mis alumn@s, la preparación de clases lo hago por las noches o fuera del turno de trabajo.

En mis horas de recreo me quedó en las aulas con mis alumn@s compartiendo sus inquietudes, sus preocupaciones, sus problemas, sus vivencias, me cuentan de todo, hasta muchas veces sus intimades tanto varones como las niñas, como las llamo, yo enseño en el nivel secundario y trato con alumnos de 11 a 20 años entre varones y mujeres, la mayoría de ell@s provienen de las chacras, caseríos, de centros mineros, de centros castañeros o centros de extracción maderera, existe un 15% de alumnos que proceden de comunidades nativas, es decir la diversidad de alumn@s que tenemos en mi colegio es único en mi región, puesto que por ser el único denominado Glorioso porque por ahí han pasado muchas personas representativas de mi pueblo y muchos personajes que brillan no solo en el país sino también en el extranjero.

Como les contaba tengo el orgullo de trabajar en el mejor colegio de mi región, el más sobresaliente en todo sentido, siempre somos ganadores en la parte deportiva, y la parte cognocitiva, no solo con los alumnos, sino también a nivel de plana docente, somos los pioneros a nivel nacional de haber ganado dos proyectos de innovación pedagógica, y cantidad de proyectos en Fencyt, y muchos otros concursos. Nuestros jóvenes estudiantes se sienten muy orgullosos por estudiar en nuestras aulas, aunque ahora estamos un poco mal en infraestructura pero ya estan constuyendo nuestras nuevas aulas, somos muy felicices, y esto se demuestra no solo por el alumnado sino también por nuestros padres y madres de familia que trabajan muy de cerca con la institución educativa.

Volviendo al tema, ese secreto de dedicarme de alma, corazón y vida, incluso abandonando un poco a mi propio hogar por mis alumn@s me ha dado muchas satisfacciones personales, profesionales, familiares y laborales puesto que soy muy feliz cuando veo que logro en mis alumn@s que les llega a gustar la matemática, cuando veo que al empezar el año un alumn@ no quiere saber nada con los números y signos, pero al pasar el tiempo logro que ese alumn@ me pida que le ayude en una operación matemática.

Me considero una persona con mucho éxito profesional, aunque se que me falta muchísimo, pero cada día ése es mi afán de lograr como les hago las clases más dinámicas y atractivas de tal manera que mis alumn@s se sientan felices y podamos todos hablar un mismo idioma, es decir entendernos en números y signos.

En todo momento, les muestro y demuestro que amo a mi carrera, pero sobre todo me interesa cada uno de ell@s y deseo que sean triunfadores en la vida.

Hasta pronto una amiga, que seguirá compartiendo sus pequeños secretos matemáticos.

Su amiga Chiquita, como me llaman mis querid@s alumn@s.

Ganándome la confianza de mis alumn@s

Hola querid@s amig@s, les doy la bienvenida a mi blog que estoy segura les agradará porque en ella compartiré muchos de mis secretos en mi vida corta como maestra en un colegio de mi querido pueblo, donde por cierto estamos un poco olvidado por nuestro gobierno, ahora sobre todo que estamos en la mira de las observaciones y censuras queriendo desaparecernos del mapa como maestr@s oficiales.

Muchas gracias por visitar mi Blog, sinceramente tengo muchos secretos, técnicas, didácticas, estrategias, metodologías y sobre experiencias propias que los he ido aplicando entre mis estudiates del nivel secundario, y que me ha hecho muy feliz, porque muchos de ellos al pasar el tiempo me recuerdan como la profesora que logró que les gustara la matemática, que logré que le perdieran el miedo a las matemáticas, que hice que ellos hicieran matemáticas con gusto y agrado, es decir logré que valoraran las matemáticas y aplicaran en su vida práctica.

Una de mis primeras técnicas, estrategias, metodologías o secreto es, con mis alumn@s nuevos de cada año, empiezo a contarle historias reales donde se relacionan las matemáticas, les cuento casos reales de personas que han triunfado y triunfan porque le ponen ganas al estudio, les hablo de todo los temas, noticias, deportes, de sexo que por cierto es un tema que les encanta, tengo una diversidad de temas para conversar con ellos, y eso hace que los alum@s siempre esten alertas a los temas nuevos que les introduzco antes del tema central de matemática, es decir hago que el alumno me acepte primero a mi como su maestra para todo el año, es decir los preparo psicologicamente a soportarme durante los diez meses, trato de ganar su confianza de cada uno de ellos, les interrogó que temas les agrada para conversar y les permite intercambiar opiniones e3s decir les doy libertad para que puedan expresar sus ideas, pensamientos y sentimientos, trato siempre de ser primera una amiga maestra, me intereso por cada uno de ell@s, con quién o quienes viven, donde viven, como viven, que hacen en sus horas libres, es decir hago que llenemos juntos una ficha personal con toda la cantidad de datos necesarios para conocerlos, incluso su hobbys de cada un@ de ell@s, es decir cuando he logrado que tod@s me tengan confianza, que para eso también les cuento partes de mi vida, mis propias experiencias, de mi familia, de mis ambiciones propias en fin conversamos bastante con todos mis alum@s, eso sin descuidar mis horas pedagógicas.

Busco que cada un@ de mis alumn@s me acepte y me quieran.

En la siguiente oportunidad les contaré otro secreto que me ha dado muchos resultados positivos en mi vida profesional. Una Amiga, Chiquita